ACTUALIDAD


Yuncos

La Justicia destituye al alcalde cuatro meses después de su condena

J.A.J./Toledo - miércoles, 25 de marzo de 2015
http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z054C09B1-04A4-9E33-6389F5C8D587897D/20150325/justicia/destituye/alcalde/cuatro/meses/despues/condena

25-02-2015

 

El PSOE de Yuncos no asistirá al pleno convocado por su inhabilitado alcalde


María José Gallego criticaba que Gregorio Rodríguez, condenado a 7 años de inhabilitación, aún no haya dejado su puesto y que encima "tenga la desfachatez de convocar comisiones informativas y plenos extraordinarios como el de mañana jueves con asuntos y proyectos que a él no le competen ni debatir ni decidir".


"No vamos a asistir al pleno extraordinario de mañana, algo que nunca antes había hecho –añadía Gallego-, porque alguien que no cumple la ley no es quien para ordenar y disponer nada. Gregorio Rodríguez está condenado por prevaricación e inhabilitado algo que considero que le impide sacar adelante proyectos y presidir la sesión plenaria".


La portavoz socialista aseguró que es "penoso que para algunas personas la dignidad, la democracia y el respeto a quienes representa y gobierna valga tan poco" y que "tengamos que seguir hablando de una historia penosa, avergonzante e hiriente para los vecinos de Yuncos".


Leer más


El Porvenir.

Europa Press




Video Grabado por PODEMOS YUNCOS

 

 

EL ALCALDE DE YUNCOS SE NIEGA A ABANDONAR SU CARGO Y EXPULSA A UN CIUDADANO DEL PLENO POR EXIGIRSELO

 

En el Pleno del Ayuntamiento de Yuncos celebrado ayer 29 de enero de 2015 el grupo municipal socialista volvió a exigir al Alcalde Gregorio Rodriguez, que está condenado por la justicia a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación, que abandone su cargo y cumpla la sentencia. Ante un Salón de Planos abarrotado de vecinos exigiendo el cese del Alcalde, este se negó a abandonar su puesto.

 

En el Pleno, cuyo único punto del orden del día figuraba la aprobación del Presupuesto para el año 2015, el Grupo municipal socialista ha votado en contra ya que considera que el Alcalde, desde el pasado 17 de noviembre, fecha en la que fue condenado, no está legitimado para adoptar ninguna decisión que afecte al municipio de Yuncos. En ese sentido han vuelto a exigir al Alcalde que acate las decisiones judiciales y que antes de que tenga que venir la autoridad judicial a echarle, abandone su cargo si es que le queda algo de dignidad.

 

En palabras de la portavoz socialista, María José Gallego Ruiz, " Nadie, ningún pueblo o ciudad, merece un dirigente corrupto" y añadió que "por respeto a los vecinos de Yuncos respete el estado de Derecho y abandone el cargo, ya que está inhabilitado.

 

Con la aprobación de los presupuestos comenzaron las protestas de los concejales de la oposición y de gran parte del público asistente que mostraron en ese instante pancartas con el lema "Alcalde condenado, ¡Vete Ya!.

 

Lejos de abandonar su puesto, el Alcalde protagonizó un nuevo atropello democrático con respecto a los ciudadanos al desalojar a través de la policía Local a un vecino presente en el Pleno que exigió su cese, por el mero hecho de manifestarse, sin que hayan mediado insultos ni descalificaciones de este vecino hacia el regidor municipal. Con motivo de la expulsión del Salón de Plenos de este ciudadano, los concejales del Grupo Municipal socialista han decidido abandonar el mismo, así como el público asistente y  ha concluido la sesión. 

 

Hay que recordar que el alcalde de Yuncos, Gregorio Rodríguez, del Partido Popular, fue condenado mediante sentencia de fecha 30 de diciembre de 2013 del juzgado de lo penal número 2 de Toledo a siete años de inhabilitación para cargo público por prevaricación. Tras presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Toledo, esta, mediante sentencia de fecha 5 de noviembre de 2014, ha ratificado dicha condena, siendo esta última una sentencia firme, sin opción a recurso, que debía ejecutarse en un plazo máximo de 30 días.

 

Transcurridos dos meses desde la sentencia, el alcalde de Yuncos se niega a abandonar su cargo, al que sigue aferrándose como si las decisiones judiciales no fueran con él.

 

Para el Grupo municipal socialista , Lo más preocupante de este asunto, es que la rebeldía del alcalde Gregorio Rodríguez cuenta con la complicidad subjetiva de la presidenta del P.P en Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, así como del jefe de las filas populares en Toledo y presidente de la Diputación, Arturo García Tizón. Ambos mantienen un silencio inexplicable y ninguno de los dos ha pedido al alcalde que acate la sentencia y abandone la presidencia del consistorio. A este alcalde, no es que se le haya abierto juicio oral, es que ha sido condenado en dos instancias judiciales diferentes y debería haber dejado su cargo YA.

 

 

 

ABC- 20-11-2014



Yuncos no se merece ni un minuto más un alcalde condenado a 7 años de inhabilitación por prevaricar


María José Gallego, en nombre del Grupo Municipal Socialista, exigía hoy que “Rodríguez deje su cargo al frente de la Alcaldía de Yuncos de forma inmediata, por respeto a todos los vecinos de Yuncos y por dignidad política, si es que le queda algo”.


La portavoz socialista, dejó claro que Rodríguez tiene que dejar su cargo en el Ayuntamiento de Yuncos “no por voluntad propia si no por imperativo legal y en cumplimiento de la ley porque ha sido la justicia quien le ha impuesto una condena que debe cumplir”.


“Gregorio Rodríguez, alcalde del PP, tiene el penoso honor de ser el único alcalde condenado en el municipio de Yuncos y, encima, por prevaricación, un delito público”.

+LEER MAS




19-11-2014

El PSOE exige al alcalde de Yuncos que deje de forma inmediata la Alcaldía como le obliga la ley


La portavoz del PSOE de Yuncos, María José Gallego, ha afirmado este miércoles que "nuestro pueblo no se merece ni un minuto más un alcalde que ha sido condenado a 7 años de inhabilitación por prevaricar", como han sentenciado los tribunales al alcalde del PP de la localidad, Gregorio Rodríguez.


Por ello, María José Gallego, en nombre del Grupo Municipal Socialista, exigía hoy que "Rodríguez deje su cargo al frente de la Alcaldía de Yuncos de forma inmediata, por respeto a todos los vecinos de Yuncos y por dignidad política, si es que le queda algo".


+LEER MAS



La Audiencia ratifica la condena al alcalde de Yuncos por prevaricación

LA TRIBUNA. J. M. / Toledo - lunes, 17 de noviembre de 2014


La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo ha fallado desestimar el recurso de apelación interpuesto por el alcalde de Yuncos, Gregorio Rodríguez, y ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 2 de Toledo, con fecha de 30 de diciembre de 2013, sin posibilidad de recurso. Esta resolución condenaba al regidor municipal del PP por un delito de prevaricación a la pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.


+LEER MAS





17-11-2014

La Audiencia ratifica la condena por prevaricación al alcalde de Yuncos que deberá abandonar su cargo


La Audiencia Provincial de Toledo ha ratificado la condena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público que dictó en diciembre de 2013 el Juzgado de lo Penal número 2 de Toledo al alcalde de Yuncos, Gregorio Rodríguez Marín, del PP, por ser autor de un delito de prevaricación al anular de forma arbitraria varias multas de tráfico a un vecino de la localidad. También deberá pagar las costas del juicio, tras desestimar el tribunal su recurso de apelación.



Eso significa que deberá abandonar su puesto en próximas fechas, formalizando su renuncia al cargo y a su acta de concejal, como consecuencia del fallo de la Audiencia Provincial a su recurso de apelación.


+ LEER MAS

 

 

 

PRESENTADA MOCION PIDIENDO LA DIMISION DEL ALCALDE UNA VEZ CONOCIDA SU CONDENA POR PREVARICACION



POR UN CENTRO DE SALUD DIGNO EN YUNCOS YA

 

 

 

 

08/04/2013

 

El alcalde de Yuncos será juzgado en diciembre por presunta prevaricación

 

El alcalde de Yuncos, el ‘popular’ Gregorio Rodríguez, será juzgado el próximo 11 de diciembre, a partir de las 11,00 horas, en el juzgado de lo Penal número dos de Toledo acusado de un presunto delito de prevaricación, al haber retirado una serie de multas a un particular y su hijo «en el ejercicio de sus funciones y a sabiendas de su injusticia», dice el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso este diario.

Los hechos se remontan al segundo semestre de 2006 y el primer trimestre de 2007, cuando la Policía Local impuso varias multas a un particular y su hijo. Como consecuencia de esto, la empresa concesionaria de los servicios de recaudación del Ayuntamiento emitió los correspondientes recibos por multas de tráfico y se procedió a la incoación de los correspondientes expedientes administrativos, todos ellos con cantidades de entre 60 y 150 euros.

 

En dichos expedientes consta una reclamación en todos ellos, en fecha de 2 de marzo de 2007, siendo la alegación efectuada en el expediente correspondiente al hijo del principal afectado 24 días anterior a que se le impusiera la multa, como indica la Fiscalía.

 

En marzo y junio Rodríguez dictó sendas resoluciones en las que ordenaba la anulación de las multas, expedientes administrativos que fueron resueltos por el alcalde el 29 de septiembre de 2010. «El acusado, en el ejercicio de sus funciones, y sabiendas de su injusticia, y de las irregularidades cometidas en los expedientes, dictó las mencionadas resoluciones, por considerar del todo improcedentes las denuncias formuladas», apunta el escrito del fiscal, que pide nueve años de inhabilitación especial par el empleo o cargo público para el regidor de Yuncos.

 

Los denunciantes son los que en la pasada legislatura eran los concejales del PSOE y los hechos que se pusieron en conocimiento de los tribunales ya fueron tratados en los juzgados de Illescas, donde tuvo que declarar Rodríguez en diciembre del pasado año 2010, entonces en calidad de imputado. Tras su declaración, los juzgados illescanos emitieron un auto en el que se mantenía la existencia de estos hechos constitutivos de un posible delito de prevaricación, que los representantes legales del alcalde recurrieron, sin que los argumentos de la defensa fueran suficientes para paralizar el proceso, que ha seguido su curso y que desembocará en el próximo juicio previsto para el mes de diciembre. 


Noticia aparecida en la Tribuna de Toledo

 

 

Rechazadas las enmiendas del presupuesto municipal presentadas por el PSOE


El equipo de Gobierno local ha rechazado este jueves 21 de marzo de 2013, en El Pleno de la Corporación, las 11 enmiendas al presupuesto municipal de 2013 presentadas por el Grupo socialista Municipal y que planteaban la puesta en marcha de un Plan de Empleo Local bianual 2013-2014 dirigido a desempleados inscritos en el Sepecam como demandantes no ocupados, al menos durante los últimos 6 meses, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, con un presupuesto de 85.000 €.

 

Asimismo se proponía la creación de un programa de becas para comedores escolares atendiendo a la situación económica de las familias de los menores, con especial atención a las familias con todos los miembros en paro, a las familias numerosas, a las familias monoparentales en desempleo y a los alumnos con discapacidad y un programa de animación a la lectura en la Biblioteca Municipal.

 

El conjunto de estas medidas supone un total de 96.200 euros. Para su desarrollo, desde el PSOE Yuncos, hemos planteado que se reduzcan o supriman diferentes partidas presupuestarias, que dada la situación actual, no consideramos prioritarias en este momento, todo ello sin aumentar el gasto total del Ayuntamiento, habida cuenta de que según informe de intervención, la cifra global recogida en el Borrador de Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Yuncos para 2013, no puede ser rebasado, debido al techo de gasto.

 

Así, hemos propuesto la eliminación de partidas como un Estudio Técnico de elaboración del Plan Urbanistico de Ordenación Municipal, un Estudio técnico en materia de agua, o gratificaciones. También se ha planteado la reducción de gastos tales como publicidad y anuncios en prensa, otros gastos diversos o regalos a vecinos.

 

Consideramos que en estos momentos de crisis, la prioridad principal es atender la situación de desempleo de los ciudadanos y los servicios sociales y que se deben eliminar gastos superfluos y priorizar necesidades. Pese a las épocas de bonanza de ingresos que ha tenido el Ayuntamiento gracias al boom inmobiliario, no se ha sabido aprovechar. Deberíamos ser un modelo de servicios públicos en la Sagra y lamentablemente no es así.

 

Desafortunadamente, y a pesar de ser valoradas positivamente por el Pleno, todas las enmiendas fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno.


ENMIENDAS PSOE AL PRESUPUESTO 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 73.0 KB
RESUMEN ENMIENDAS PRESUPUESTO 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 28.1 KB

 

 

 

RECLAMACIÓN DEVOLUCIÓN COPAGO FARMACEUTICO

 

Estimados vecinos PENSIONISTAS:

 

Iniciamos una nueva campaña de reclamación al Gobierno Regional.

 

Como ya sabéis, desde el mes de julio los pensionistas pagan un porcentaje del 10% del coste de los medicamentos que consumen. Solamente los que cobran pensiones no contributivas no están sometidos al castigo del repago farmacéutico.

 

En el decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy, se recoge que es el gobierno regional el que debe establecer el mecanismo de devolución del sobrecoste que supone pagar los medicamentos. Existe un tope de 8€ en el pago, y hay un plazo de devolución de HASTA seis meses. Como el Gobierno de Cospedal no ha decidido ni como, ni dónde, ni cuando se va a devolver lo que los pensionistas pagan de más, hemos decidido solicitarles su devolución.

 

Algunas comunidades como Andalucía lo hace de forma automática, de forma que un paciente que ha pagado su tope, ya no paga más. El país Vasco, simplemente no aplica el copago.

 

Por este motivo, ponemos a vuestra disposición un modelo de reclamación que os adjuntamos.

Desde el Grupo municipal socialista estamos a vuestra disposición, tanto para facilitaros las copias como para ayudaros a rellenarlas.

 

Hay que hacer una solicitud por cada mes, desde el mes de julio que fue el primero de su aplicación. Se suman las cantidades de los resguardos que les hayan dado en la farmacia, mes a mes, y se descuentan los 8€ que son el tope del pago. Los resguardos se los debe quedar el paciente. Firmar la solicitud por el interesado.

 

Las solicitudes se pueden entregar en el Centro de Salud como una reclamación más o enviarse a la:

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

Dirección postal:

Avda. de Francia, 4. 45071 Toledo

Teléfono(s): 925267099

 

modelo reintegro copago.pdf
Documento Adobe Acrobat 49.6 KB

 

 

 

PLAN DE AJUSTE DE YUNCOS.

DEL SUPERAVIT AL DEFICIT EN UN SÓLO AÑO. 

El Ayuntamiento de Yuncos aprobó el pasado 29 de abril de 2012 un Plan de Ajuste que perjudica a todos los yunqueros, ya que el ayuntamiento queda hipotecado para los próximos 10 años, nos endeuda más y no entendemos su necesidad para nuestro municipio.

 

En tan sólo un año hemos pasado de las ya famosas palabres del Alcalde del Superavit y el milagro económico a tener que concertar una operación de endeudamiento que supondrá más de 200.000 euros de intereses a los bancos.

 

A continuación podeis descargar el Contenido del Plan de Ajuste

DEL SUPERAVIT AL PLAN DE AJUSTE.pdf
Documento Adobe Acrobat 71.5 KB
PLAN DE AJUSTE.pdf
Documento Adobe Acrobat 77.9 KB

AJUSTES ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 34.9 KB
PRESTAMO CONCERTADO.pdf
Documento Adobe Acrobat 19.9 KB

INFORME INTERVENCION.tif
Archivo Tagged Image 857.4 KB

 

 

El Alcalde se niega a dar copia del Plan de Ajuste a la oposición

El Ayuntamiento aprueba un Plan de Ajuste económico para los próximos 10 años sin dar a conocer su contenido.

 

En el pleno celebrado el pasado 29 de marzo de 2012 el Sr. Alcalde y su equipo de gobierno urdieron la mayor trampa de los últimos años para ocultar información al grupo de la oposición y a los ciudadanos.

 

Tal y como establece el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, los Ayuntamientos debían aprobar en Pleno un Plan de Ajuste para los próximos 10 años, antes del 31 de marzo. A pesar de que el grupo municipal socialista solicitó durante toda la semana la documentación relativa al plan de ajuste, el Alcalde se negó a facilitar dicha documentación.

 

La trampa comenzó al no incluir la aprobación del Plan de ajuste en los asuntos del Orden del día como se ha hecho en el resto de Ayuntamientos de España para no entregar el expediente del Plan como marca la Ley. Así, se incluyó como una Moción Urgente cuando ya había transcurrido más de 1 hora del inicio del Pleno, a pesar de que sabían desde el 24 de febrero que debían aprobarlo en este Pleno. Al volver a exigir en el Pleno que se nos entregara el expediente, el Alcalde se volvió a negar por lo que el equipo de gobierno aprobó un plan de ajuste que sólo ellos conocen (si es que todos los concejales del PP lo conocen).

 

¿Que tenía el Alcalde que ocultar para que el documento más importante para el futuro de Yuncos durante los próximos 10 años, no pueda ser examinado por la oposición con anterioridad?

 

Lo único cierto que sabemos es que las múltiples afirmaciones publicas del Alcalde sobre el milagro económico, de que éramos un ejemplo de gestión para otros municipios, que no debíamos nada a nadie, etc.. eran una sarta de mentiras. Resulta que si debemos dinero a muchos proveedores, casi 700.000 euros entre lo que enviado al ministerio de Hacienda y lo incluido en la operación de confirming con La Caixa.

 

Su actitud, más propia de otras épocas, ha vuelto a demostrar la falta de transparencia a la que nos tiene acostumbrados el Alcalde, al impedir el acceso a determinada información, vulnerando el derecho del Grupo Socialista a conocer la documentación pertinente para ejercer su labor de oposición.

 

Esperamos que ya que a nosotros no nos lo ha querido explicar, al menos lo haga con los ciudadanos para los que gobierna y a los que va a afectar este Plan de Ajuste. Que les explique porque de repente en unos meses hemos pasado de tener 700.000 euros de superávit y no deber nada a nadie a tener que acogernos a un plan de pago a proveedores con intereses y a un Plan de Ajuste. Creemos que los ciudadanos se merecen esa aclaración.

Sube el Agua, la ludoteca y la ayuda a domicilio

 

Ver subidas

 

 

 

 

 

 

La "varita mágica" de Cospedal nos deja 42.000 desempleados más y record de paro.

 

"Les anuncio que los tres grandes objetivos de mi política económica serán, en primer lugar, la creación de empleo, en segundo lugar, la creación de empleo y, en tercer lugar, la creación de empleo". Así hablaba de Cospedal en las Cortes regionales durante la sesión de debate para su investidura, el 20 de junio de 2011. Un mes antes, se habían celebrado las elecciones a las que el Partido Popular fue con un eslogan tan rotundo entonces, como, hemos podido comprobar a lo largo de este año, como falso hoy: "¿Estás buscando trabajo? Vota PP".

 

Los datos que arrojan este período de tiempo son rotundos:

 

  • Con un incremento del 20%, somos la región donde más ha crecido el paro en el último año.
  • Según el Informe Hispalink, Castilla-La Mancha será la única región de España en la que caerá la economía durante 2012 y continuará en recesión en 2013.
  • A pesar de los brutales recortes practicados, fundamentalmente en servicios sociales, por el gobierno de Cospedal, Castilla-La Mancha cerrará este año con un 5% de déficit.
  • Somos la región donde más ha caído la producción industrial y las ventas del comercio. También somos la región que más empleos ha destruido en el sector servicios y en actividades, antes estratégicas, como el turismo.
  • En contra del apoyo que manifestaban hacia los emprendedores, el Gobierno de Cospedal se ha cargado, de momento, las dos líneas de ayudas que existían para autónomos.
  • Un total de 17.500 familias más tienen a todos sus miembros en paro desde que el PP ganó las elecciones.
Cartel del PP para las elecciones autonómicas de 2011
Cartel del PP para las elecciones autonómicas de 2011

"Somos el partido de los trabajadores, no me cansaré de decirlo".

 

Esto es lo que decía María Dolores de Cospedal cuando estaba en la oposición. Incluso después de ganar las elecciones, decir apostar por "una reforma laboral que incentive la contratación" mientras Rajoy, pensando que los micrófonos estaban cerrados, decía en Bruselas: "voy a hacer una reforma laboral que me va a costar una huelga general". Y, por desgracia, así ha sido.

La Reforma Laboral del Partido Popular supone:

 

  • El mayor ataque a los derechos laborales de la historia.
  • Instaura el despido libre, todo el poder recae en el empresario.
  • Crea un nuevo tipo de contrato que permite el despido después de un año sin un euro de indemnización para los menores de 30 años.
  • Convierte en procedentes todos los despidos.
  • Permite que el empresario pueda despedir con sólo 20 días alegando que va a ganar menos dinero.
  • Deja sólo en manos del empresario la posibilidad de cambiar el salario, la jornada de trabajo o, incluso, enviar al trabajador a otra ciudad sin que éste pueda negarse.
  • Permite despedir al trabajador por faltar a su puesto de trabajo, aunque las ausencias estén debidamente justificadas por enfermedades de larga curación
El Recorte Diario
Si quieres conocer más acerca de los recortes que nos ha tocado vivir desde que María Dolores de Cospedal es Presidenta de Castilla-La Mancha, descárgate el documento "El Recorte Diario"
El+Recorte+Diario.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.2 MB