Tú pregunta lo que quieras, que yo contestaré lo que me dé la gana

Se trascriben aquí todas las preguntas que el Grupo Municipal Socialista plantea en las Plenos así como las respuestas dadas a las mismas por el Sr. Alcalde.

Año 2012

PLENO 05-07-2012

1ª PREGUNTA.- Respecto a la liquidación de los presupuestos de 2011, nos puede explicar por qué en el impuesto de Construcciones y obras se ha producido una recaudación neta negativa de -52.423,25 euros. El Sr. Alcalde señala que las cifras en negativo relativo al ICIO se refieren a devoluciones efectuadas por obras finalmente no ejecutadas.

2ª PREGUNTA.- ¿Por qué se ha despedido a la trabajadora Rosa María Ortega Pino y se le paga más de 7.000 euros de indemnización ¿Es que se trata de un despido improcedente?. El Sr. Alcalde manifiesta que han existido razones objetivas para fundamentar este despido no siendo el Pleno el lugar para exponerlas. Indica que en previsión de la posibilidad de acudir a los juzgados se ha incluido esta cláusula de indemnización por 45 días. Interviene la Sra. Gallego Ruiz para indicar que si bien la trabajadora podría acudir a los tribunales, el Ayuntamiento debería haberse defendido y no haber adelantado esta indemnización si existen esas causas objetivas a las que aludía el Sr. Alcalde. Responde el Sr. Alcalde que en ocasiones “ más vale un mal acuerdo que un buen pleito”, reiterando la existencia de causas que justificaban el despido.

3ª PREGUNTA.- En la resolución de alcaldía de 1 de junio de 2012, se acuerda devolver el aval del parking a la empresa constructora, aproximadamente 36.000 euros. Si no se ha puesto en funcionamiento aún, ¿lo considera adecuado, cuando van a transcurrir al menos 7 meses para que se ponga en funcionamiento el mismo? ¿Quién vas asumir los desperfectos desde este momento? ¿Por qué exime a la empresa de la responsabilidad que le corresponde?. - El Sr. Alcalde manifiesta que nada tiene que ver el funcionamiento de la obra con la aceptación de la buena ejecución de la misma. Añade que si del funcionamiento se observaran defectos se acudiría a la exigencia de responsabilidad por vicios ocultos.

4ª PREGUNTA.- ¿Qué utilidad se están dando a las 11 plazas de garaje de la calle Reyes Magos? ¿Qué coches oficiales son los que se guardan?. - El Sr. Alcalde responde que nunca ha pasado a este garaje si bien es conocedor que principalmente estas plazas han sido utilizadas por la OCA, Consejería de Medio Ambiente y puntualmente por los policías.

 

5ª PREGUNTA.- En el Acta de la Junta de Gobierno Local de 21 de mayo de 2012, se acuerda reducir el cheque de emergencia social a las familias musulmanas en un 25% por un uso inadecuado en la compra ¿Se han dado cuenta ahora? ¿Sólo pasa con las familias musulmanas? ¿Y si hacen un uso inadecuado no sería más coherente retirárselo?. - El Sr. Alcalde indica que la decisión fue adoptada por unanimidad por la Comisión de Seguimiento al observarse que este colectivo no compraba carne por razones religiosas. Interviene la Sra. Sánchez García para indicar que ya han empezado a comprar carne. La Sra. García Hernández indica que se ha formulado la pregunta por considerar que el uso inadecuado se debía a que no compraban productos de primera necesidad, preguntando si se hace un control de estas ayudas. Responde el Sr. Alcalde afirmativamente, indicando que se hace una revisión ticket por ticket. Pregunta el Sr. González Burgos si la composición de esta Comisión de seguimiento es política o técnica. Responde el Sr. Alcalde que es técnica siendo sus componentes: personal del Centro Social, responsable de Recursos Humanos, Secretaria, Interventora, Concejalías de Bienestar Social y Cultura y esa Alcaldía.

6ª PREGUNTA.- ¿Qué fue de la Cañada real que discurría entre la calle Beato Guillermo Plaza y la calle Cabañas?. - Toma la palabra el Sr. Gómez Moreno para indicar que ya se hizo un estudio entre 2008 y 2009 aclarando que la Cañada Real como tal no existía, si bien lo que se hizo es dar continuidad a las que existían, como la del Cuquillo. La Sra. García Hernández indica que formula esta pregunta no por nada personal sino porque le sorprende que en su día sí que existía, estando incluso previsto respetar un camino / pasillo antes de urbanizar, con el cual añade no estaba muy de acuerdo. El Sr. Alcalde responde que tampoco estaba de acuerdo con ésto, reiterando que nunca ha estado la Cañada Real identificada como tal

7ª PREGUNTA.- En el Pleno de fecha 1 de junio de 2012 ud. se comprometió a que el agua sólo subiría el IPC y en el Estudio de Viabilidad de la Concesión del agua publicado en la página web del Ayuntamiento contempla que el precio de este subirá un 2% anual durante los 25 años que dura la concesión ¿Si el IPC es menor del 2% seguirá subiendo ese porcentaje?. El Sr. Alcalde indica que lo que hace el estudio es señalar una mera previsión para esos 25 años, pudiendo ser aproximadamente ese 2%.

8ª PREGUNTA.- En ese mismo Estudio de Viabilidad se recoge que lo facturado por la mancomunidad al Ayuntamiento en 2011 ascendió a más de 352.000 euros; y al precio de 2011, ha recaudado de los vecinos 378.000 euros, o sea, que se trata de un servicio rentable. ¿A quién se engaña a las empresas para que liciten o al pueblo, cuando el 29 de marzo se presentaron cifras muy diferentes para justificar que el agua sea deficitaria?. - El Sr. Alcalde responde que el servicio de agua es deficitario siendo el aprovechamiento en red de un 56% cuando lo conveniente es que sea un 75%. Con ello se demuestra que las mermas por pérdidas de agua o fraudes son elevadas siendo las empresas las realmente capacitadas para conseguir un mayor aprovechamiento.

9ª PREGUNTA.- ¿Saben que el precio de la entrada a la piscina es uno de los más caros de la zona? ¿Piensan que los precios actuales guardan relación con la calidad de las instalaciones que datan de casi 20 años, y que se construyó cuando Yuncos apenas tenía 3000 habitantes?. - El Sr. Alcalde manifiesta que el precio de la piscina es el que ha sido fijado por ordenanza, indicando que todos los años se mejoran las instalaciones. Añade que muchos municipios no han podido ni tan siquiera abrir sus piscinas siendo cierto que el coste suele superar siempre a los ingresos obtenidos.

10ª PREGUNTA.- ¿A qué van a destinar los 1.200 euros que ha concedido la Diputación Provincial para actividades deportivas durante 2012? El Sr. Alcalde responde que lo verdaderamente importante es recibir la subvención, pudiendo ser justificada con cualquier concepto en gasto corriente.

11ª PREGUNTA.- Para qué es utilizado el dinero ingresado por las entradas en el campeonato de fútbol alevín, benjamín y prebenjamín, celebrado el pasado mes? ¿Y, en que partida se contabilizan esos ingresos? Toma la palabra la Sra. Yepes López para indicar que este torneo lo organiza el Club colaborando el Ayuntamiento con las instalaciones y monitores. Señala que es el propio club el que contabiliza gastos e ingresos, los cuales utiliza para la compra de trofeos, equipación ... El Sr. González Burgos indica que ya existe una partida en el Presupuesto para compra de trofeos. Señala el Sr. Alcalde que el Ayuntamiento se hizo cargo de la compra de algunos productos en este torneo existiendo un patrocinador que será quien asuma este gasto.

12ª PREGUNTA.- Las terrazas de Yuncos, ¿se siguen los mismos baremos? Esto es, ¿Se mide con el mismo rasero a todos los dueños de locales para conceder las terrazas? ¿Cumplen todos los requisitos y se vigila que no excedan el número de metros contratados? Indica el Sr. Alcalde que se siguen los mismos baremos para todas las actividades existiendo en cada expediente un informe técnico y otro de la policía local. Señala el Sr. Alcalde que lo cierto es que ningún bar cumple estrictamente con lo autorizado siendo propósito del Ayuntamiento flexibilizar esta cuestión para no dañar los negocios en época estival. No obstante, indica que si de los expedientes se deriva un informe desfavorable no puede autorizar la instalación de la terraza por la responsabilidad que ello supondría. La Sra. García Hernández indica que debería desplazarse un poco la terraza de la calle Santa Gema por la peligrosidad que implica, respondiendo el Sr. Alcalde que seguramente lo instala inadecuadamente confirmando lo dicho anteriormente respecto al no cumplimiento estricto de estas autorizaciones.

PLENO 24-05-2012

1ª PREGUNTA: En la entrevista que ha hecho en Intereconomía, que la verdad es digna de reflexión, usted afirma que la gente ha sido excesivamente valiente a la hora de ejecutar proyectos que luego no han podido mantener. ¿Cree usted que el parking público que ya no va a abrir hasta 2013 y que según sus propios números va a suponer en los próximos 10 años unas pérdidas acumuladas de 750.000 euros, es un claro ejemplo de esa excesiva valentía que achaca a otros? El Sr. Alcalde se alegra de que gustara tanto su entrevista indicando que se quedó corto con los datos económicos facilitados. Indica que dijo la verdad en todo momento, siendo muchos los municipios que quisieran disfrutar de una situación económica como la de Yuncos. Respecto a lo dicho del parking, responde el Sr. Alcalde que es un proyecto que se puede mantener, indicando que en el futuro se verá si realmente funciona. 

- 2ª PREGUNTA: También afirma que el Ayuntamiento tenía una partida presupuestaria contrastada para pagar la deuda de 500.000 euros con los proveedores. ¿Nos puede decir que partida era pues de ser cierto no hubiéramos necesitado concertar esta operación de endeudamiento con elevados intereses? - Respecto a la 2ª PREGUNTA, responde el Sr. Alcalde que el Plan de Ajuste debía ser aprobado porque así lo establece la Ley, ya que en caso contrario se verían mermados los ingresos en participación en tributos del Estado. Recuerda que la deuda se refiere básicamente a la falta de pago de los propietarios de la Plaza Mayor y a las cantidades adeudadas por la Junta por las glorietas. Concluye su intervención indicando que el Plan de Ajuste ha sido aprobado, que la operación de crédito ya ha sido firmada y que en breve los proveedores podrán cobrar convenientemente.

- 3ª PREGUNTA: ¿Piensa el equipo de Gobierno publicar el contenido explicativo del plan de Ajunte en la página Web del Ayuntamiento como están haciendo la inmensa mayoría de Ayuntamientos de España? Respecto a la 3ª PREGUNTA, el Sr. Alcalde indica que el Plan de Ajuste sepublicará en la página web ya que no hay nada que ocultar. 

- 4ª PREGUNTA: ¿Cuánto dinero les debe la Junta por el pago de las glorietas? ¿Y qué glorietas son?. - Respecto a la 4ª PREGUNTA, el Sr. Alcalde indica que la cantidad adeudada por la Junta para la ejecución de las dos últimas glorietas es de 140.000, siendo un total de 800.000 la cifra que debe y que ha sido adelantada por el Ayuntamiento.

- 5ª PREGUNTA: El Instituto de Estadística de Castilla- La Mancha publica como datos oficiales un total de 559 actividades económicas en Yuncos, mientras que usted Sr. Alcalde sigue afirmando cada vez que tiene oportunidad, que tenemos más de 1.300 actividades económicas. ¿Nos podría decir de dónde saca estos datos? ¿Tienen el Ayuntamiento un Censo de actividades económicas aparte de los datos oficiales, porque el resto de datos publicados en el INE sí concuerdan? - Respecto a la 5ª PREGUNTA, el Sr. Alcalde indica que los datos aportados se refieren al número de licencias dadas y que constan en este Ayuntamiento, aclarando que Estadística tiene datos referidos a años anteriores que no coinciden con los actuales como también ocurre con la cifra de empadronados.

- 6ª PREGUNTA: Usted afirma en la entrevista a Intereconomía que ha colgado en la Web, que la mayoría de empresas ha aprovechado las facilidades que se les ha dado desde el Ayuntamiento para que puedan instalar aquí sus empresas. ¿Nos podría explicar en qué han consistido esas facilidades a las empresas? - Respecto a la 6ª PREGUNTA, el Sr. Alcalde manifiesta que todas aquellas empresas que han presentado la documentación requerida han podido comenzar a ejercer su actividad aun no teniendo la preceptiva licencia, todo ello para facilitar su puesta en marcha, no teniendo que esperar durante meses la emisión de los informes de las diferentes Administraciones.

- 7ª PREGUNTA :¿Qué importe le ha sido concedido al Ayuntamiento de Yuncos por la Diputación de Toledo en la Convocatoria de subvenciones para financiación de gasto corriente de 2012? - Respecto a la 7ª PREGUNTA, el Sr. Alcalde responde que la cantidad asignada es 73.000 €.

- 8ª PREGUNTA:¿Ha solicitado la concejalía de Cultura acogerse a la última convocatoria del programa de subvenciones de la Junta para adquisiciones bibliográficas, publicaciones periódicas y multimedia para las bibliotecas públicas municipales de Castilla-La Mancha para 2012 publicad en el Diario Oficial de Castilla- La Mancha n°66 de 4 de Abril de 2012.

- 9ª PREGUNTA: ¿Ha solicitado la concejalía de Cultura acogerse a la última convocatoria pública para la concesión de subvenciones para la realización de actividades, en materia de actividades culturales, de la Diputación de Toledo, publicada en el Boletín número 89 de 19 de Abril de 2012.

- 10ª PREGUNTA.-¿Ha solicitado la concejalía de Deportes acogerse a las subvenciones para la realización de actividades, en materia de juventud y deportes de Diputación de Toledo, durante el año 2012, publicada en el Boletín número 68 de 22 de marzo de 2012? - Respecto a la 8ª, 9ª y 10ª PREGUNTA, el Sr. Alcalde indica que este Ayuntamiento solicita todas y cada una de la subvenciones que se publican.

 

- 11ª PREGUNTA.-La directora del CAI actualmente está dada de baja, y ahora hay una persona sustituyéndola. ¿Dónde y cuándo se ha publicitado dicha plaza? Y ¿Cómo se ha seleccionado a la persona que actualmente está en su puesto? - Respecto a la 11ª PREGUNTA, el Sr. Alcalde indica que se ha tenido que recurrir a una bolsa de trabajo, siendo una persona que ya ha trabajado anteriormente para este Ayuntamiento disponiendo de todas las titulaciones requeridas.

- 12ª PREGUNTA.-Si en las ludotecas se habían rebajado las horas a los trabajadores porque no se podía hacer frente. ¿Por qué ahora en verano se va a subir dos horas la jornada de trabajo? - Respecto a la 12ª PREGUNTA, el Sr. Alcalde responde que desde el primer momento ya estaba definido cuál sería el horario para el verano. Destaca las numerosas inscripciones que se han realizado para la temporada de verano.

- 13ª PREGUNTA: Respecto a la asociación juvenil MUNDO GUSANO, ¿Qué colaboración, condiciones y facilidades o materiales les ha ofrecido el Ayuntamiento para poder empezar a funcionar? - Respecto a la 13ª PREGUNTA, el Sr. Alcalde responde que se les ha proporcionado todo aquello que han solicitado, desconociendo otro dato. La Sra. Sánchez García indica que existió un problema con todos los ordenadores del Centro Social habiendo dado parte al seguro. Manifiesta que existe total colaboración con la asociación.

- 14ª PREGUNTA: ¿Si las Urbanizaciones ya están recepcionadas por el Ayuntamiento ¿En concepto de qué se conceden ahora las subvenciones a las mismas aprobadas en la Junta de Gobierno Local el día 12 de Abril de 2012 por importe de 20.000 euros? ¿A qué partida presupuestaria se imputan estas subvenciones? - Respecto a la 14ª PREGUNTA, el Sr. Alcalde indica que la subvención se refiere a los gastos del último trimestre de luz del ejercicio 2010, gasto comprometido a sufragar una vez recepcionadas las Urbanizaciones.

-15ª PREGUNTA : Ahora que llega la época de poder disfrutar de los parque y zonas verdes del municipio, (pero de todas las zonas, no sólo del parque de los patos). ¿Por qué se han dejado de limpiar algunas zonas?, y no me digan que eso no es así, porque yo he visto de dejar de cortar las hierbas a medias y aún no han vuelto, y de haber cristales de botellas rotas en algún que otro parque, sin llevar a cabo su limpieza. - El Sr. Alcalde destaca la labor realizada desde la Concejalía de Medio Ambiente en el mantenimiento de las zonas verdes y disponiendo de un Plan para ello.

 

- 16ª PREGUNTA: La pista de skate ¿Está terminada o aún falta algo por terminar?. Si está terminada, ¿han visto lo que sucede cuando llueve como en estos días de atrás?, aquello parece una laguna, además que como está más bajo que los terrenos colindantes es un barrizal ¿Tienen pensado hacer algo al respecto?. - Respecto a la 16ª PREGUNTA, el Sr. Alcalde indica que puede que existan charcos una vez ejecutada la obra. El Sr. Gómez Moreno manifiesta que se va a intentar solucionar este problema.

- 17ª PREGUNTA: Actualmente existen en Yuncos numerosos solares sin edificar en los que proliferan las malas hierbas y la suciedad ¿Tienen algún mecanismo rápido y eficaz para hacer cumplir la Ordenanza, en todos los casos, sin excepciones?. - Respecto a la 17ª PREGUNTA, el Sr. Alcalde responde que existen numerosos expedientes abiertos en relación a esta cuestión, siguiéndose la tramitación legalmente exigible. Indica que el incumplimiento lleva apareado una sanción y la exigencia de la preceptiva orden judicial para realizar una ejecución subsidiaria con entrada a domicilio por parte del Ayuntamiento.

- 18ª PREGUNTA: En el Pleno celebrado el día 24 de Noviembre se le preguntó si se había iniciado las negociaciones con la Policía local, sobre la nocturnidad y fines de semana. A lo que nos respondió que se estaba trabajando en el asunto pero que de momento no se contaba con efectivos. Se le vuelve a preguntar en el pleno celebrado el día 20 de enero, si se había adelantado algo en las negociaciones con la Policía local, ese día la respuesta fue "que si el Pisuerga sigue pasando por Valladolid " Si quiere le digo la pregunta y la respuesta que viene reflejada en el Acta de Pleno. Ahora con el Plan de Ayuste nos dice que no van a contratar o a ocupar las plazas vacantes. ¿Nos ha estado mintiendo hasta el día de hoy? Le volvemos a preguntar, ¿vamos a tener policía local por las noches y fines de semana? Si me va a responder afirmativamente ¿cuándo? - Respecto a la 18ª PREGUNTA, el Sr. Alcalde indica que no hay suficientes efectivos para garantizar el servicio nocturno, poniendo de manifiesto la estrecha relación existente con la Guardia Civil con tres patrullas por las noches.

- 19ª PREGUNTA: En reunión mantenida con la Concejala de Deportes, le pedí explicaciones sobre la regunta que se le hizo en el Pleno anterior, por la situación de la Escuela de Tecnifícación Chaves. Y yo le pregunto ¿Por qué una empresa privada como es la Escuela de Tecnifícación Chaves no reporta ni un solo euro al Ayuntamiento? Cuando dicha empresa se está beneficiando de unas instalaciones públicas y realmente tiene una empresa privada. Y no sólo utiliza el campo de fútbol, para el Campus de Verano se publicita también, piscina pública, gimnasio, sala de spinning, vestuarios, todo ello con un contrato verbal y a cambio de 1 hora y 15 minutos del entrenamientos de porteros de la escuela. ¿Cómo pueden explicar que nos sube todo al usuario público y a esta empresa no paga nada? ¿Cómo en la página municipal de deportes también se publicita dicha actividad? Les recuerdo que nuestro Ayuntamiento está pagando alrededor de 3.160 euros por las instalaciones que utilizamos en El Álamo. - Respecto a la 19ª PREGUNTA, el Sr. Alcalde responde que el resultado de esta colaboración es beneficioso, pagando en la liga de Madrid porque no hay en Toledo. (El Sr. González Burgos responde que sí la hay, no sabiendo si será peor). Continúa diciendo el Sr. Alcalde que el acuerdo resulta beneficioso ya que se prestan unas instalaciones a cambio de unos servicios. ( La Sra. Portavoz Socialista indica que debían de equilibrarse estas contraprestaciones). La Sra. Yepes López manifiesta que la Asociación colabora en torneos, en fútbol sala, con ojeadores.... siendo en ocasiones iniciativas mucho más interesantes que la exigencia de una tarifa por el alquiler del campo. (El Sr. González Burgos indica que discrepa en esta apreciación). Concluyen las intervenciones indicando el Sr. Alcalde que restaría importancia a este asunto poniendo de relieve lo beneficioso que resulta el convenio para ambas partes.

- 20ª PREGUNTA: Como está muy interesado en el futuro, sobre todo en el sueldo que tendríamos si gobernásemos, te voy hacer una pregunta, y de verdad quiero que me respondas solo sí o no. A ti como Alcalde y a tu Grupo de Gobierno cuando estén en la oposición ¿Os gustaría que os tratasen de la forma que vosotros tratáis a la Oposición actual? - Respecto a la 20ª PREGUNTA, el Sr. Alcalde indica que trata con el debido respeto a todos, no habiendo difamado jamás. Manifiesta que es cierto que algunas personas tienen complejo de listas pero allá cada uno porque tiene claro que todos somos iguales. El Sr. González Burgos solicita que responda sí o no a la pregunta formulada. El Sr. Alcalde responde que la pregunta sobra, que él siempre trata de forma correcta a todo el mundo. Responde el Sr. González Burgos que hay muchas formas de agredir como por ejemplo no invitando a los Concejales de la Oposición a determinados actos municipales, como el del rugby hace unos días. Responde el Sr. Alcalde que no hubo intención de nada y que sólo se invitó a gente de fuera.

- 21ª PREGUNTA.- Se ha recepcionado no hace mucho tiempo el Polígono Carlos I ¿Se han fijado que faltan la mitad de las rejillas? Pero no de ahora sino de tiempo anterior. La responsabilidad o coste, para quién va a ser . - Respecto a la 21ª PREGUNTA, el Sr. Alcalde aclara que todos los Polígonos Industriales se constituyen como Entidades Urbanísticas de Colaboración siendo responsables de su mantenimiento. Indica que estas Entidades son notificadas cada vez que se constata algún incidente o anomalía.

 

 

PLENO 29/03/2012

Se formulan los siguientes RUEGOS:

1er. RUEGO.- La Sra. Gallego Ruiz solicita que el Sr. Alcalde deje de provocar con preguntas solapadas no dejando contestar. La Sra. Portavoz Socialista pide respeto recordando que la democracia permite concluir las intervenciones al Sr. Alcalde pero respetando los turnos de palabra de los Concejales de la Oposición. El Sr. Alcalde manifiesta que nunca interrumpe a los Portavoces no ocurriendo lo mismo cuando él toma la palabra por lo que solicita respeto recíproco.

2º RUEGO.- La Sra. Gallego Ruiz solicita sustituir en el parque de la Residencia unas piedras por otros adornos ya que por los picos que tienen constituyen un peligro para los niños. .- El Sr. Alcalde señala que la Concejalía de Medio Ambiente trabaja satisfactoriamente a diario con los medios de que dispone manifestando que lo indicado por la Sra. Portavoz se arreglará en cuanto se tenga oportunidad. Añade que se está trabajando en un proyecto para dotar a varias zonas del pueblo de materiales menos peligrosos.

3er. RUEGO.- A requerimiento de un vecino, la Sra. Gallego Ruiz denuncia la inexistencia de aceras en la calle Antares solicitando asimismo que se arregle toda la zona de alrededor del lago que por su abandono y dejadez constituye un grave riesgo para los vecinos. Solicita que sea revisada la zona señalando que ya se ha caído un niño y hasta el momento la Concejalía de Medio Ambiente ha hecho caso omiso a las peticiones de arreglo efectuadas. El Sr. Alcalde indica que desgraciadamente se trata de un PAU todavía sin recepcionar cuyas obras se paralizaron dada la actual coyuntura económica. Admite la problemática existente e indica que el Ayuntamiento, que no tiene por qué ocuparse de pagar obras inacabadas, ya exigió los boletines de instalación de alumbrado para poder dar luz y evitar los vertidos.

4º RUEGO.- La Sra. García Hernández indica que admite su imposibilidad de asumir todos los datos y solicita que cualquier Concejal pueda explicarle el Plan de Ajuste presentado en la sesión de hoy, indicando que está dispuesta a aprender. El Sr. Alcalde muestra sus condolencias a la Sra. García Hernández por la muerte de su tío. Añade que no ha sido su intención dañar a nadie, que únicamente se refiere a que en ocasiones, desde su punto de vista, no se sabe lo que se está diciendo pero que no llama ignorante a nadie.

 

La Sra. Portavoz Socialista formula las siguientes PREGUNTAS:

A petición de todos mis concejales, explíquenos cuando empiezan las clases particulares para que nos explique Ud. todas esas cosas, que según Ud. desconocemos?. El Sr. Alcalde manifiesta que le podría decir a la Sra. Portavoz Socialista que “quien quiera aprender, que vaya a la escuela” pero que no es eso. Reitera lo dicho anteriormente, que nunca quiere decir que los Sres. Concejales sean tontos sino que por desconocimiento en ocasiones no saben lo que están diciendo.

2º ¿Nos podría decir cuánto ingresa en las arcas municipales o que beneficio reporta al pueblo la escuela de tecnificación de fútbol CHAVES? Nos podría entregar en días próximos justificación documental del beneficio y de la documentación que acredite la relación cualquiera que sea ésta que tenga con el Ayuntamiento. Toma la palabra la Sra. Yepes López para indicar que existe el acuerdo con la referida escuela de que a cambio de entrenar a los porteros se cede sin coste el uso del campo de fútbol que utilizan.

3º A preguntas de una madre del Colegio Virgen del Consuelo, al margen de su calificación delictiva, si procediera, ¿ no considera una falta de respeto hacia Susana Perez, ex trabajadora de la ludoteca, el haber mandado su dirección a un montón de personas? Esta madre considera que no por haber firmado en una lista tiene que saber donde vive esta chica. ¿Ud. sí?. El Sr. Alcalde indica que la carta fue remitida, para proporcionar la oportuna explicación, a todos aquellos que firmaron el escrito que ponía en tela de juicio la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento en este asunto, adjuntándose una copia de la carta remitida a quien aportaba el escrito señalando su firma y dirección.

4ºTiene el Ayuntamiento previsto efectuar alguna regulación específica para el aparcamiento de camiones en el casco urbano. El Sr. Alcalde responde que está pendiente de aprobación la correspondiente ordenanza reguladora de los estacionamientos y vados.

5º Tiene Ud. alguna alternativa para que la consulta del podólogo se pase en vez de en el Bar del Hogar del Pensionista en un lugar más apropiado. Toma la palabra la Sra. Sánchez García para indicar que ante la imposibilidad de prestar el servicio de podología en el consultorio médico y en la residencia, se optó por prestarlo en el Centro de día, aclarando que en todo caso se realiza en una habitación y no en el bar.

6º Por tercera vez consecutiva, a vez si a la tercera va la vencida, ¿tiene Ud. solucionado el problema de la nocturnidad de la Policia Local?. El Sr. Alcalde indica que no ha sido resuelto el asunto de la nocturnidad por falta de efectivos, señalando la buena colaboración con la Guardia Civil que patrulla cada noche.

7º Se ha solventado el problema del corte de agua de los pozos en la Urb. Maulon . El Sr. Alcalde indica que se remitirá un escrito a las Urbanizaciones indicándoles la no existencia de autorización de la Confederación Hidrográfica para la captación de agua de los pozos; la presencia de un pozo en una finca particular en una de las Urbanizaciones y la consideración de realizar restricciones para el llenado de las piscinas a través de los pozos y la posibilidad de condenar tuberías de forma que no haya conexiones entre las tuberías de agua de estos pozos y la tubería general del servicio municipal.

8º Se ha elaborado un Plan de Depuración de Aguas Residuales en las Urbanizaciones que no tienen depuradora, porque ya ha pasado casi un año desde que las recepcionó, y la responsabilidad por la falta de tal servicio la asumió entonces. El Sr. Alcalde afirma que es necesario la existencia de un Plan de Depuración en una de las Urbanizaciones, habiéndose comprobado la existencia de un problema en cuanto a cotas. Indica que la única posibilidad será establecer una planta de depuración. La Sra. Gallego Ruiz señala que no es una Urbanización sino tres las que precisan de este Plan.

9ª PREGUNTA.- Pregunta cuándo se efectuará la inversión en farolas y jardines en la Urbanización Maulón II ya que desde el Pleno del pasado mes de septiembre el Sr. Alcalde señaló que se tuviera paciencia ya que la inversión se realizaría a través de una empresa. La Sra. Gallego Ruiz también pregunta por la existencia de un camino junto a la carretera que está sin arreglar. El Sr. Alcalde reitera la existencia de un proyecto para cambiar las lámparas de todo el pueblo, en algunos casos lámparas mas farolas, a LEDS estando incluidas también las urbanizaciones . Señala el interés de este proyecto mostrado por todos los pueblos de la Mancomunidad ya que dará la posibilidad de rebajar el consumo todo ello sin coste alguno. En cuanto al camino, el Sr. Alcalde indica que está incluido en la zona de policía correspondiente al Ministerio de Fomento.

 

 

PLENO 26/01/2012

RUEGO.- Por parte de este Grupo Socialista se solicita que una vez al mes se conceda el uso del Centro Social, a fin de mantener reuniones de más de diez personas, porque en el habitáculo que actualmente disfrutamos, no hay capacidad suficiente. Responde el Sr. Alcalde que no existe inconveniente en ceder el espacio solicitado, indicando que se deberá llegar a un acuerdo en cuanto al día más oportuno.

1ª PREGUNTA.- Como está prevista la contratación de nuevo personal laboral en el parking, Centro de Día, oficial de electricidad, ¿ Qué proceso selectivo se va a seguir o la selección va a ser a dedo y sin publicitar?. Manifiesta el Sr. Alcalde que anteriormente se celebraban comisiones de contratación pero que con la actual legislación ningún grupo político participa en procesos selectivos. Indica que se tiene la intención de que en las nuevas contrataciones se dé prioridad a personas con algún tipo de incapacidad o que se encuentren en paro teniendo ya una edad avanzada para encontrar empleo. El Sr. González Ledesma solicita que se recuperen las Comisiones de Contratación para asegurar la transparencia. Responde el Sr. Alcalde que los procesos selectivos serán los que correspondan intentando beneficiar a los colectivos que tengan más difícil conseguir un empleo en las actuales circunstancias.

2ª PREGUNTA.- Como la Sra. Cospedal ha quitado la gratuidad de los libros de primaria y Ud. sufraga los de infantil ¿ Va a articular algún sistema para sufragar también los demás cursos?. Indica el Sr. Alcalde que la Sra. De Cospedal ha manifestado continuar con la gratuidad en enseñanza y sanidad, siendo noticia que la gratuidad en los libros se mantendrá en primaria y ESO, no así en cuanto a fichas de trabajo o material. Concluye diciendo que en el actual Presupuesto municipal se continúa con la gratuidad de libros para infantil. 

3ª PREGUNTA.- Para este año está prevista una subvención de 300 euros para una asociación, concretamente ¿cuál es? ¿ qué criterio se sigue para conceder subvenciones a unas asociaciones con respecto a otras? Y una vez concedidas ¿se controla que la subvención se destina a los fines sociales propios de la asociación?. Responde el Sr. Alcalde que la subvención se refiere al pueblo saharaui. Respecto al procedimiento de concesión, indica que cada año se solicita a las diferentes asociaciones que informen sobre sus necesidades al objeto de incorporar la correspondiente partida en el Presupuesto. Posteriormente, manifiesta, que la Junta de Gobierno Local es el órgano encargado de asignar las diferentes cantidades. Manifiesta que este año se ha solicitado austeridad a las distintas asociaciones al objeto de que pospongan ciertas cosas.

4ª PREGUNTA.- Existe una importante problemática con vecinos de Yuncos que son propietarios de fincas rústicas incorporadas a PAUS que nunca llegaron a desarrollarse, pero cuya calificación catastral es de Urbanas. Tanto Catastro como el Organismo Autónomo mantienen que el único que puede subsanarlo es el propio Ayuntamiento ¿pretende hacer algo al respecto?. El Sr. Alcalde indica que este asunto ya fue recurrido, previos los informes correspondientes. Manifiesta la Sra. Gallego Ruiz que según le han informado es necesario adoptar un acuerdo, no bastando únicamente la emisión de informe técnico. Responde el Sr. Alcalde que se pueden decir muchas cosas pero que lo cierto es que en este asunto se han seguido los trámites oportunos para solventar los problemas que pudieran tener lugar.

5ª PREGUNTA.- ¿Se ha alcanzado ya un acuerdo con la Policía Local en cuanto a la nocturnidad, turnos, etc.? ¿Ha valorado la adopción de algún tipo de medida específica con respecto a los numerosos actos vandálicos y ocupaciones ilegales de viviendas en el municipio? El Sr. Alcalde manifiesta que se han sucedido varias reuniones con el Subdelegado de Gobierno para tratar la problemática actual en cuanto a robos y ocupas. Indica que se tiene previsto mantener una nueva reunión con el Delegado de Gobierno. En cuanto a las ocupaciones, manifiesta que es el propietario quien ha de denunciar estas conductas si bien el Ayuntamiento, por su parte, ya ha iniciado las oportunas acciones en el Juzgado por la rotura de precintos en estas viviendas ilegalmente ocupadas.

6ª PREGUNTA.- En las fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. del Consuelo la Hermandad invitó a la comida al Sr. Alcalde y Concejal de Fiestas con sus cónyuges respectivos. La mayoría de los concejales de este grupo socialista acudió a la mencionada comida, como corresponde a la circunstancia, pero como resulta lógico y conveniente se pagaron sus propias comidas, como considerábamos que se hacían Uds, por propias palabras de la Concejal de Festejos.¿Por qué ha pagado el pueblo la comida de sus concejales y sus cónyuges?¿Considera que es un gasto que deban asumir los vecinos? , El Sr. Alcalde indica que el Ayuntamiento siempre ha abonado las comidas de reinas y autoridades desconociendo cómo se ha actuado el año pasado. El Grupo Socialista indica que la factura figura en la relación proporcionada. Reitera el Sr. Alcalde que desconoce cómo se ha hecho pero que de cualquier forma para las próximas fiestas se estudiará no acudir al objeto de no generar conflictos.

7ª PREGUNTA.- En el pleno del 29-09-11 Ud. se comprometió a la colocación de unas farolas en la Avda de los gramales así como una zona ajardinada para la zona. Pasados casi cinco meses aun no ha iniciado nada . ¿ se pretende llevar a cabo? Esta pregunta ha sido solicitada por los propios vecinos de las Urbanizaciones interesadas. Indica el Sr. Alcalde que es cierta la remisión de varios escritos por parte de un vecino de Los Gramales. Solicita en todo caso paciencia ya que se tiene previsto efectuar un plan de inversión de luminarias en las urbanizaciones, sin coste para el Ayuntamiento, y no se puede pretender colocar en este momento unas distintas de las que se incluirán en el mencionado Plan.

8ª PREGUNTA.- En el primer pleno de esta legislatura Ud. se estableció un sueldo de 4.500 euros por su dedicación exclusiva al servicio del Ayuntamiento, de hecho si hacemos memoria realmente manifestó, en una de sus frases míticas, que sus concejales y Ud. dedicaban 48 horas al día a su trabajo. Ahora que Ud. desempeña el cargo de Presidente de la Mancomunidad y cobra 1.000 euros por ello, ¿nos podría explicar que tiempo dedica a esta labor?. ¿No considera que está defraudando, al menos laboralmente al municipio? ¿No se plantea gravar menos al pueblo en la medida que lo cobra de otro organismo? Y lo siguiente no es una pregunta es un afirmación: 5.500 no es un sueldo es una auténtica lotería mensual. Y por cierto , como no se si me dejara replicar a esto, sí sin lugar a dudas le afirmo que su sueldo es la envidia lógica y razonable de muchos. El Sr. Alcalde manifiesta que nunca se ha referido a las 48 horas de dedicación y sí a ejercer su cargo 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 al año. Le indica que con creces se gana el sueldo, no como otros Alcaldes Socialistas que también lo tienen y han arruinado a sus pueblos o a la Junta como es el caso del Sr. Barreda.

Indica que las asignaciones de la Mancomunidad a los distintos cargos no han variado respecto de las existentes en la anterior legislatura y que, en cualquier caso, las asignaciones se determinan no por las horas de dedicación sino por las responsabilidades asumidas, indicando que un director de banco cobra más. La Sra. Gallego Ruiz responde que éso es una actividad privada que no paga el pueblo. El Sr. Alcalde indica que se sigue sin conocer lo que la Sra. Portavoz hubiera asignado de haber ganado el Grupo Socialista las elecciones, pareciendo que definitivamente lo que se tiene es envidia del cargo y del sueldo.

9ª PREGUNTA.- En la partida destinada a Fiestas del patrón San Blas, destina 3.700 euros, ¿en qué va a consistir tal aportación.? El Sr. Alcalde manifiesta que se tiene previsto sufragar la pólvora, comida, espectáculos de coches y un mercado medieval.

10ª PREGUNTA.- En la Comisión Informativa del pasado 19 de Enero de 2012, se nos explicó que las partidas de "Regalos a Vecinos" y "Libros de Fiestas" subían tan considerablemente porque incluían los gastos de tales partidas de los años 2011 y 2012, pero en las últimas relaciones de facturas de pago aprobadas correspondientes a Noviembre y Diciembre de 2011 ya se registran y aprueban las facturas de tales gastos en el ejercicio 2011 ¿cuál es la explicación? la Sra. Interventora indica que la factura aprobada en diciembre se resta del crédito del ejercicio 2011.

 

11ª PREGUNTA.- A pesar de nuestras reiteradas peticiones siguen sin publicitarse los Plenos. ¿ va a atender esta necesidad en los próximos señalamientos?.” El Sr. Alcalde indica que en la página web se han publicado las diferentes Actas de Pleno, dando instrucciones para anunciar las próximas convocatorias. El Sr. González Burgos indica que ha comprobado que no anuncian los plenos en los tablones. Responde el Sr. Alcalde que se volverá a reiterar la oportuna colocación, pese a no poder evitar que puedan quitarse.

  • Para ver las preguntas realizadas en Plenos anteriores, pinchar aquí.