PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO YUNCOS 2014

El presupuesto de 2014 asciende a un total de 6.810.000 euros es decir, 410.000 euros menos que el año anterior, siguiendo con la caída experimentada en los últimos años. Cae un 5,68% con respecto a 2013.

 

La caída de ingresos en los últimos años es espectacular, pasando de 9 millones y medio a principio de esta legislatura a 6,8 millones en 2014, es decir un  40% menos.

 

Se acabaron los ingresos procedentes del ladrillo, muchos en los últimos años, que no han sido aprovechados para generar riqueza en las arcas del Ayuntamiento. Su mala política industrial tiene como resultado, polígonos mal diseñados en cuanto a ubicación y accesos y en cuanto a su utilidad.

 

Sr. alcalde son polígonos industriales con naves en su mayor parte de 400 u 800 metros cuadrados que no tienen capacidad para albergar grandes fabricas. Mientras pueblos como Illescas, con el que a usted le gusta mucho compararse, han conseguido planificar un suelo industrial apto para que empresas como Airbus o Delta pudieran ubicar sus instalaciones y crear  puestos de trabajo , en Yuncos se fiaron al ladrillo, a las viviendas y planificaron naves industriales que solo valen para pequeños talleres mecánicos, pequeñas tiendas, etc.

 

Como consecuencia, los ingresos por el Impuesto de Actividades económicas, que en la mayoría de los municipios de más de 10.000 habitantes bien desarrollados suponen una importante fuente de ingresos, en Yuncos supone apenas un 1%. Y a esto se une los cada vez menos ingresos por licencias de actividad.

 

Sus 1.300 actividades económicas Sr. alcalde son una quimera y cada vez son menos las actividades que funcionan en Yuncos.

 

También descienden notablemente los ingresos por servicios deportivos, un ejemplo más de que la gestión de estos servicios demuestra que cada vez son menos los usuarios de servicios deportivos en Yuncos. En lo que va de legislatura los ingresos por servicios deportivos caerán un 60% pasando de 195.000 euros en 2011 a  120.000 en 2014. Todo un ejemplo de gestión deportiva y eso a pesar de que cuando aprobaron la subida de las tasas deportivas era para equiparar los ingresos a los costes y con estos ingresos la brecha se hace cada vez más grande, con lo cual su política de Tasas deportivas parece que no tiene sus frutos.

 

La principal fuente de ingresos del Ayuntamiento se limita a dos: El IBI que supone más de 1/3 del total de los ingresos y la participación en los tributos del Estado que supone otro 25% del presupuesto. Al Gobierno Regional poco que agradecer en estos presupuestos Va a resultar cierto eso de "cuerpo a tierra que vienen los nuestros" . El Gobierno del malo Barreda le pagó en 2010 (según los datos de la liquidación del Ayuntamiento 2010) más de 630.000 euros mediante ayudas y convenios. El Gobierno de Cospedal destinará a Yuncos la cantidad de 160.000 euros.

 

En cuanto a los ingresos patrimoniales encontramos los ingresos procedentes de la privatización del Agua, con casi 390.000 euros. El problema es que 237.500 ya no volverán a aparecer en años posteriores pues se trata de la segunda parte del pago correspondiente a la venta del agua, con lo cual los ingresos por agua será a partir del año que viene 50.000 euros aproximadamente. Todo un negocio para el Ayuntamiento. Claro que asi tienen un asunto menos del que ocuparse, del Agua. No es de extrañar que luego se tarden 10 días para arreglar una avería.

 

Y con estos ingresos debemos decidir en que se gastan. Pues bien ha conseguido dejar el margen de maniobra en prácticamente nada. El 90% del presupuesto se consume entre gastos de personal y gastos en bienes corrientes y servicios.

 

Y Aquí es donde además se encuentra con un Informe de REPARO de la Interventora.

 

Conforme a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, en su artículo 21, se indica que a lo largo de 2014 no se procederá a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de la ejecución  de procesos selectivos ya iniciados en ejercicios anteriores. En este supuesto estaría la plaza de técnico de Administración General. Como consecuencia del cumplimiento del Plan de Ajuste aprobado en marzo de 2012 tal plaza no se cubrirá hasta 2015.

 

En el mismo sentido, continua la Ley, durante 2014 no se procederá a la contratación de personal temporal, salvo casos excepcionales. En este punto la Interventora advierte que las nuevas contrataciones así como los incrementos salariales incumplen lo recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Son los casos del nuevo personal del parking subterráneo así como las subidas salariales por aumento de la jornada del personal de la cafetería San Blas.

 

Además la interventora, como ya hiciera el año pasado y nosotros nos quejamos, sigue diciendo que en el Ayuntamiento de Yuncos, se recogen como remuneración de carácter fijo y periódico determinados pagos en concepto de productividad, contrario a lo recogido en el artículo 5 del RD 861/1986.

 

En concreto entre los diversos programas se pagan en concepto de productividad más de 65.000 euros, más de 30.000 en concepto de Gratificaciones , casi 38.000 euros en Horas Extras y casi 33.000 en concepto de Otras remuneraciones. En total 167.000 euros pagados a los trabajadores de manera poco clara. Como concejales de la oposición no podemos aprobar un presupuesto que incumple la Ley, y el propio Plan de Ajuste, que con nuestro voto en contra, Ustedes aprobaron, y que por tanto, una vez aprobado deben cumplir.

 

No se puede aprobar un plan de Ajuste para acceder a un préstamo para pagar facturas de proveedores y ahora incumplir ese propio Plan de Ajuste y la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Y más cuando ese incumplimiento se refiere exclusivamente a dar cumplimiento a sus 2 caprichos de esta legislatura (el Parking subterráneo y el Bar San Blas) y que según sus propios números nos van a generar unas pérdidas cuantiosas. 

 

Además, la interventora, como ya hiciera el año pasado y nosotros nos quejamos, sigue diciendo que en el Ayuntamiento de Yuncos, se recogen como remuneración de carácter fijo y periódico determinados pagos en concepto de productividad, contrario a lo recogido en el artículo 5 del RD 861/1986. El año pasado ya nos dijo que se iba a trabajar en corregir esta irregularidad y sin embargo este año vuelve a presentar un presupuesto con estos pagos un tanto oscuros pues no sabemos a qué trabajadores se les concede y que trabajos extra hacen para ser meritorios de esta gratificación, lo cual no dudamos, pero exigimos que se clarifique y de acuerdo a lo que informa la interventora se corrija y se ponga en los salarios base de cada unos de esos trabajadores que las reciben. De lo contrario parece que son compensaciones por otro tipo de trabajos que nada tienen que ver con el desempeño de sus funciones habituales. Le pedimos Sr. Alcalde que corrija estas irregularidades. Ha tenido 1 año para hacerlo desde la última advertencia de la Sra. interventora.  

 

Este incumplimiento y los gastos en la Cafetería San Blas son lo más significativo del Presupuesto.

 

Mención aparte merece su Programa 3372 de la Cafetería San Blas, a tenor de los propios números dados por el Ayuntamiento.

 

Los ingresos previstos para todo el año se estiman en 200.000 euros. Los gastos que prevén para el Programa Cafetería San Blas son de 339.800 euros anuales, incluyendo el gasto de personal y los gastos de suministros de la Cafetería.

 

Es decir, según sus propios números, el funcionamiento del Bar, supone unas pérdidas anuales de 139.800 euros, es decir unos 13 euros por habitante.

 

Esto viene avalado además por el Avance de liquidación del año 2013 que nos han dado y que recoge datos hasta 30 de septiembre de 2013, es decir los meses fuertes de funcionamiento del Bar. Pues según sus números, que avalan lo que ya suponíamos, han recaudado hasta septiembre, un total de 89.240 euros, mientras que los gastos han supuesto un total de 144.600 euros. Es decir, unas pérdidas de 55.000 euros, que si lo extrapolamos a todo un año, pues da de perdidas lo que ustedes mismos prevén para 2014 = 140.000 euros anuales. TODO UN SACRIFICIO PARA EL PUEBLO.

 

En cuanto al capítulo 6 de INVERSIONES REALES. Una vez más el presupuesto de Yuncos es prácticamente insignificante en cuanto a inversiones reales. Tan solo se presupuestan 275.000 € de inversión, la mitad que el año pasado. Las inversiones representan tan solo el 4 % del presupuesto, pero es que en lo que va de legislatura han caido un 800% pasando de 2.614.760,88 en 2011 a 275.000 € en 2014.

 

Si además descontamos los 100.000 euros que son obras que va a hacer Acciona por el canon de privatización del agua y los 24.000 euros de la Construcción de un pozo para riegos, que es una obra que ya han hecho sin tener crédito, la inversión se queda en la ridícula cantidad de 149.000 euros. Es decir que el año 2014 se puede decir que no se va a hacer nada más que pagar nominas y gasto corriente.

Pocas cosas son dignas de mención en este presupuesto. Aparte de los 70.000 euros para pagar un Plan de Ordenación Municipal que en las circunstancias actuales no tiene ningún sentido, los casi 100.000 euros que aumenta la partida de gasto de alumbrado público o la desaparición del Aula de Adultos, poco o nada hay que resaltar en el mismo. El año 2014 será un año perdido

 

Se trata de un presupuesto raquítico, conformista e inmovilista, que dista mucho de pensar en los ciudadanos.

 

Frente a la crisis económica que incide en el conjunto de la sociedad, pero que afecta con especial virulencia a los más débiles, estos Presupuestos no presentan ninguna medida, ni ninguna propuesta concreta en el ámbito social para ayudar a hacer frente a esta difícil situación en la que se encuentran inmersas muchas familias en la ciudad.

 

De poco sirve aparecer en prensa alardeando de superavit si ese superavit no vale para nada. 

 

Aqui teneis un desglose de los Presupuestos del Ayuntamiento de Yuncos para el año 2014.

PRESUPUESTO 2014- RESUMEN CAPITULOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 16.9 KB
PRESUPUESTO 2014- INGRESOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 17.8 KB
COMPARATIVA INGRESOS 2011-2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 17.9 KB
PRESUPUESTO 2014 POR PARTIDAS GASTO.pdf
Documento Adobe Acrobat 59.0 KB
COMPARATIVA GASTOS 2011-2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 12.0 KB
COMPARATIVA POR PROGRAMAS 2011-2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 64.6 KB
INFORME Presupuesto 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 457.8 KB
COMPARATIVA 2011-2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 16.3 KB

 

 

Rechazadas las enmiendas del presupuesto municipal presentadas por el PSOE

 

El equipo de Gobierno local ha rechazado este jueves 21 de marzo de 2013, en El Pleno de la Corporación, las 11 enmiendas al presupuesto municipal de 2013 presentadas por el Grupo socialista Municipal y que planteaban la puesta en marcha de un Plan de Empleo Local bianual 2013-2014 dirigido a desempleados inscritos en el Sepecam como demandantes no ocupados, al menos durante los últimos 6 meses, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, con un presupuesto de 85.000 €.

 

Asimismo se proponía la creación de un programa de becas para comedores escolares atendiendo a la situación económica de las familias de los menores, con especial atención a las familias con todos los miembros en paro, a las familias numerosas, a las familias monoparentales en desempleo y a los alumnos con discapacidad y un programa de animación a la lectura en la Biblioteca Municipal.

 

El conjunto de estas medidas supone un total de 96.200 euros. Para su desarrollo, desde el PSOE Yuncos, hemos planteado que se reduzcan o supriman diferentes partidas presupuestarias, que dada la situación actual, no consideramos prioritarias en este momento, todo ello sin aumentar el gasto total del Ayuntamiento, habida cuenta de que según informe de intervención, la cifra global recogida en el Borrador de Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Yuncos para 2013, no puede ser rebasado, debido al techo de gasto.

 

Así, hemos propuesto la eliminación de partidas como un Estudio Técnico de elaboración del Plan Urbanistico de Ordenación Municipal, un Estudio técnico en materia de agua, o gratificaciones. También se ha planteado la reducción de gastos tales como publicidad y anuncios en prensa, otros gastos diversos o regalos a vecinos.

 

Consideramos que en estos momentos de crisis, la prioridad principal es atender la situación de desempleo de los ciudadanos y los servicios sociales y que se deben eliminar gastos superfluos y priorizar necesidades. Pese a las épocas de bonanza de ingresos que ha tenido el Ayuntamiento gracias al boom inmobiliario, no se ha sabido aprovechar. Deberíamos ser un modelo de servicios públicos en la Sagra y lamentablemente no es así.

 

Desafortunadamente, y a pesar de ser valoradas positivamente por el Pleno, todas las enmiendas fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno.

 

ENMIENDAS PSOE AL PRESUPUESTO 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 73.0 KB
RESUMEN ENMIENDAS PRESUPUESTO 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 28.1 KB

PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO YUNCOS 2013

PRESUPUESTO 2012-2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 17.0 KB
PRESUPUESTO INGRESOS 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 20.0 KB
PRESUPUESTO GASTOS 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 13.1 KB
GASTOS POR PROGRAMAS 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 59.1 KB
MEMORIA EXPLICATIVA.tif
Archivo Tagged Image 485.2 KB
INFORME DE INTERVENCIÓN.tif
Archivo Tagged Image 1.1 MB

PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO YUNCOS 2012

Estos son los Presupuestos del Ayuntamiento para el ejercicio 2012 que han sido aprobados por el Pleno con fecha 26-01-2012 con el voto en contra del grupo municipal socialista.

NO VOTAMOS EN CONTA "POR LLEVAR LA CONTARIA" como dice el Alcalde sino porque hay muchos aspectos del presupuesto con los que no estamos de acuerdo. viendo cada programa y cada partida cada uno que saque sus propias conclusiones. Desde luego es un presupuesto equlibrado pero no "social" como dice el Equipo de Gobierno. Ya que el Ayuntamiento no tiene a bien que los ciudadanos conozcan con detall el presupuesto, os lo mostramos nosostros.

Aqúi podeis comprobar programa a programa y partida a partida como se distribuye el Presupuesto para 2012. También adjuntamos la intervención de la portavoz del grupo municipal argumentando nuestro voto en contra a estos presupuestos.

INTERVENCIÓN PLENO 26-01-2012.pdf
Documento Adobe Acrobat 41.3 KB
COMPARATIVA 2011-2012.pdf
Documento Adobe Acrobat 36.1 KB
INGRESOS 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat 28.5 KB
RESUMEN GASTOS 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat 21.2 KB
GASTOS 2012 POR PROGRAMAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 76.7 KB